Esta semana pasada fui de visita a Cádiz a ver a unas amigas, así pude disfrutar de las delicias del "Zú".
Los Carnavales de Cádiz son una manera distinta de entender estas fiestas. Aprovechan una vez al año para sacar a las calles toda la sorna y el humor a través del arte de sus chirigotas y cuartetos. También tenemos el arte, que sólo ellos tienen, mal que nos pese, en sus coros y comparsas (se diferencian de las chirigotas en que el tono de sus "cuplesitos" son más serios).
Se pasan una semana visténdose con las más disparatadas ropas (no buscando la belleza del disfraz, como hacen en Tenerife, sino simplemente la diversión de transformarse por unos momentos), y se lanzan a la calle a cantar o escuhcar como cantan otros.
El sábado, el día grande, salimos de marcha. La calle (bueno, las calles, TODAS) era un hervidero de gente disfrazada, proviniente de todas las esquinas de España (p.ej, el mimo que os habla).
Pude ver el desfile de carrozas, el domingo de Carnaval, y os añado el ejemplo en la imagen superior, de la carroza de Pesadilla de Navidad tan genial que elaboró un grupo (aunque había otras geniales, p. ej. de Alicia en el País de las Maravillas o de Robots).
El resto de los días fui a ver los coros que desfilaban por las calles o actuaban en escenarios en las plazas.
El que veis aquí es un coro de "lesbianas", lo cual, como ellas (ellos?) mismas (¿?) calificaban iba a dar "muxo morbo", ya que no es habitual que en los coros haya mujeres (de hecho sólo hay un coro feménino; en el resto como mucho, se limitan a tocar algún instrumento pero no cantan).
También podías encontrar cuartetos de humor (aunque igualmente cantan), como este de la imagen inferior, que era muy popular entre la gente por el personaje de la capa y los calzoncillos por fuera: CALETIMAN (por la playa de la Caleta, de Cádiz). Representaban a unos presidiarios y estaban genial.
He intentado relataros mi experiencia, lo más fielmente posible, pero mucho me temo que esto únicamente puede vivirse.
La verdad es que tengo muchísimas ganas de poder volver algún año, porque me lo pasé de fábula con los "pixa" y las "xoxos" de Cai...
Y EH QUE AQUI NI ZE REHPETA QUE TAMOH EN CARNAVÁ!!!! *(fin del estribillo de una conocida canción carnavalera)
*También visité otros lugares como Jérez, Sevilla y Sánlucar de Barrameda (que si no lo menciono, a lo mejor ciertas sanluqueñas me cortan el pescuezo)
10 comentarios:
El sur no es lo mío en cuanto a modo de divertirse se refiere (y tampoco podría vivir allí ni ir en verano), pero ¡me alegro de que lo hayas pasado tan bien! Y lo más importante: has descubierto grandes palabras como "shaleco". Jajajaja.
Mola muxo!!!!!!
La verdad es que una vez que consigues saber qué quieren decirte los gaditanos tienen mucha chispa.
¡Venga esa rajada de Annie Hall! ¡Jajaja!
Pero a mi no me daría tiempo, Annie, que hablan muy raro. No se Starkie, no te busques un novio gaditano, no quiero ser mala, pero ese acento me parece horrible y el sentido del humor andaluz...
La verdad es que hasta que fui allá no pensaba tampoco que pudiera entenderles, pero tienen mucho salero...tengo que repetir la visita.
@Blaconcia: no temas, no me buscaré ningún novio más allá del Bierzo que no he tenido buena experiencia con las relaciones transcomunitarias...
@starkie: ¿¿relaciones transcomunitarias?? Jajajaja.
Of course, mi querida Caaal, tú y yo somos expertas en esos lares y estarás de acuerdo conmigo en lo positivo de una relación galician indoors...
mira ni carnavales ni ostias.. viva el verano sin romano tuyo!!!
Eso, eso, qué puñetas...además seré la Abogada soltera, defiende a su cliente..lleva minifaldas provocativas y es autosuficiente...
LUCHA por su cliente.
Publicar un comentario